jueves, 20 de marzo de 2008

Un aprendizaje basado en Competencias


Dra. Joana Noguera Arrom, Catedrática de Teoría e Historia de la Educación, Universitat Rovira i Virgili
Dadas las intrínsecas relaciones entre sociedad y educación se atribuye a esta última la función de capacitar a las nuevas generaciones para su integración eficaz en ella. Esta fue la finalidad asignada a la escuela.
Pero la dinamicidad de la existencia humana, la rápida evolución de las sociedades y sus formas de vida exigen a los educadores la reflexión atenta para que la educación ofrezca la preparación adecuada a cada momento histórico. La historia de la educación nos muestra cómo, ante los grandes cambios en el orden científico,
artístico, econónico, social y cultural, se han promovido cambios paralelos en la educación.

¿Qué aporta de novedoso el planteamiento del aprendizaje basado en competencias?

En
principio podemos afirmar que la nueva corriente es una respuesta a algunas características determinantes de nuestro tiempo. Supone la extensión a todo el ámbito pedagógico de un enfoque surgido en el mundo laboral. Con todo, es un intento de lograr efectivamente la igualdad de oportunidades a través de la educación al enfatizar el logro de unas competencias mínimas para la totalidad de la población.

Walo Hutmacher (2003) afirma que la razón por la cual las políticas educativas se interesan por
este tema forma parte de una especie de revolución cultural que pretende situar la escuela y la educación en su contexto teniendo en cuenta las grandes transformaciones ocurridas.

En definitiva, la preocupación por la calidad de la educación, generalizada en los sistemas
educativos, es la razón principal de la atención a las competencias básicas que subrayan la puesta en práctica de los aprendizajes, facilitando así tanto su transferencia como su evaluación, pretendiendo armonizar calidad y equidad.
Todo ello ha conducido a la necesidad de repensar el currículum suprimiendo quizás contenidos y buscando lo esencial, reestructurando su aprendizaje, aplicando metodologías integradoras que vinculen el mundo de la educación y su entorno, etc.

¿A qué nos referimos al hablar de competencias?
En el mundo educativo el término
expresa una cierta capacidad o potencial para actuar de modo eficaz en un contexto. Más que los conocimientos, implica su uso eficaz. Los rasgos diferenciales de una competencia radicarían en:
1.- Constituir un "saber hacer". Incluye un saber, pero que se aplica.
2.- "Saber hacer" susceptible de adecuarse a diversidad de contextos.
3.- Carácter integrador, de modo que cada competencia abarca conocimientos, procedimientos y actitudes.

¿Cuáles, entre todas las competencias, serían aquellas que pueden considerarse como mínimas indispensables para "vivir bien?" según expresión de M. Canto - Sperber y J. P. Dupuy - (OECD, 2001, pag. 75 ss).

La discusión filosófica sobre la vida buena o feliz nos
llevaría a un repaso de la historia de la filosofía, y qué duda cabe que el tema de la selección de las competencias clave, con todo su acento economicista, tiene una vertiente ética y política incuestionable.

La gran tarea, por tanto, comienza al pretender identificar cuáles sean estas competencias
clave para que los individuos lleven una vida independiente, rica, responsable y satisfactoria, así como las competencias individuales que les correspondan.

La
conclusión más remarcable de la amplia reflexión realizada es que no hay una acepción universal del concepto "competencia clave", si bien se da una coincidencia generalizada en considerar como competencias clave, esenciales, fundamentales o básicas, aquellas que son necesarias y beneficiosas para cualquier individuo y para la sociedad en su conjunto.
Según el
citado informe DeSeCo son tres los criterios para seleccionar una competencia como clave o esencial:
  • Que contribuya a obtener resultados de alto valorpersonal y social.
  •  Quee sean aplicables a un amplio abanico de contextosy ámbitos relevantes.
  •  Que sean importantes para todas las personas parasuperar con éxito las exigencias complejas.
Es decir, que sean beneficiosas para la totalidad de la población independientemente del sexo, condición social, cultural y entorno familiar.

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“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

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