jueves, 13 de marzo de 2008

EVALUACIÓN E INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS.

por José Luis Galve y Carlos Luis Ayala.
ISBN: 84-7869-368-X
Bloque en caja + CD.

Tomo I. Evaluación psicopedagógica, 479 páginas. Tomo II. Informes psicopedagógicos, 485 páginas. Tomo III. Materiales de apoyo, 396 páginas.

EIPP, Evaluación e Informes Psicopedagógicos, es un trabajo concebido con el objetivo de facilitar el desarrollo de la evaluación psicopedagógica y la elaboración de informes que posibiliten la intervención educativa a través de la puesta en marcha de la medida de atención a la diversidad más adecuada (refuerzo, adaptación, diversificación, garantía...), incluso para determinar la modalidad de escolarización o el consejo orientador.

Esta obra pretende ser un documento de apoyo para los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria y para los Equipos Psicopedagógicos y de Atención Temprana, así como para los profesionales de la Pedagogía y de la Psicología en el ejercicio privado de la profesión.

El conjunto de los tres tomos más el CD-ROM está diseñado como una respuesta práctica ante la tarea de realizar una evaluación psicopedagógica, tal como se establece en la legislación vigente y en consonancia con los enfoques teóricos más actuales.

El tomo I analiza los principales enfoques teóricos y las bases legales que sustentan la práctica de la evaluación psicopedagógica.

Se analiza con detalle cada una de las dimensiones implicadas, poniendo énfasis en la forma de evaluarlas. Así, se incluyen capítulos dedicados a los antecedentes personales, las aptitudes intelectuales, la evaluación neuropsicológica, las habilidades lingüísticas, la motricidad, las habilidades sociales, los intereses, el estilo de aprendizaje, las variables afectivo-motivacionales, la competencia curricular, las estrategias de aprendizaje, el contexto socio-familiar y el contexto escolar. Este tomo constituye el soporte teórico del resto de la obra.

El tomo II se dedica íntegramente a la metodología de elaboración de informes psicopedagógicos. Se explica cómo realizar un informe con la ayuda del CD-ROM que se acompaña, a partir de abundantes indicadores referidos a las dimensiones contempladas en el tomo anterior. Partiendo de los modelos incluidos en el CD-ROM, el usuario puede crear sus propios informes, utilizando las sugerencias aportadas o modificando aquello que considere oportuno. También se incluyen varios informes psicopedagógicos, los cuales sirven como ejemplo de la casuística que con mayor frecuencia se encuentran los profesionales de la orientación en su trabajo diario.

El tomo III incluye materiales prácticos (cuestionarios, escalas, registros...) que pueden ser aplicados directamente o modificados por los usuarios de la obra conforme a criterios o necesidades propias, utilizando para ello el soporte informatizado incluido en el CD-ROM. Aporta, fundamentalmente, materiales para el registro y evaluación del contexto escolar y familiar, del estilo de aprendizaje y de la competencia curricular en diferentes etapas educativas.

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>