por Marino Pérez Avellaneda (Coordinador).
ISBN: 84-7869-236-3
124 páginas.
La definición comúnmente asumida de PROCEDIMIENTO es: conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. Un procedimiento es, en definitiva, un proceso a seguir para ejecutar algo, un modo de actuación con actividades secuenciadas cuyo objetivo final es el aprendizaje de una destreza manual, mecánica o intelectual.
Si hay algún tipo de aprendizaje que sea relevante para sí mismo y para la realización de otros aprendizajes éste es, sin duda, el de los procedimientos. Por ello es muy importante que los alumnos aprendan bien y pronto el mayor número posible de procedimientos, ya que esto incrementará significativamente su capacidad de acceso a los demás campos del saber. Estamos hablando de fomentar la capacidad de pensar y de aprender.
Todo contenido susceptible de ser enseñado debe ser objeto de evaluación, y de esta forma comprobamos el grado de adquisición de los alumnos y la eficacia de las estrategias de los profesores en el entrenamiento de los mismos, con vistas a la toma de decisiones. Dejar a los alumnos al azar de un autoaprendizaje de procedimientos ya se ha manifestados suficientemente arriesgado, por lo que hay que trabajar de manera sistémica con todos los alumnos para evitar, o al menos soslayar, el fracaso escolar.Todo contenido susceptible de ser enseñado debe ser objeto de evaluación, y de esta forma comprobamos el grado de adquisición de los alumnos y la eficacia de las estrategias de los profesores en el entrenamiento de los mismos, con vistas a la toma de decisiones. Dejar a los alumnos al azar de un autoaprendizaje de procedimientos ya se ha manifestados suficientemente arriesgado, por lo que hay que trabajar de manera sistémica con todos los alumnos para evitar, o al menos soslayar, el fracaso escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario