lunes, 24 de marzo de 2008

Modelo de enseñanza tutelar

El logro de un diálogo pedagógico y simétrico constituye una importante meta del proceso educativo que permitiría la influencia mutua entre los interlocutores, la confrontación de sus opiniones y que la actividad docente puede adquirir sentido para cada participante. Para ello es necesario que el profesor no sea el único protagonista del proceso, sino también los propios educandos para que se establezcan posibilidades de "negociación" entre docentes y discentes.
La comunicación pedagógica, basada en un diálogo simétrico, supone entonces que existan objetivos y marcos referenciales comunes entre profesor y alumnos, que permitan conciliar los intereses de ambos mediante la "negociación" o "contrato pedagógico". Se trata de establecer cómo lograr de la mejor manera posible los objetivos pedagógicos mediante una negociación en la situación de trabajo, donde cada parte acepte ciertos límites y se logre el equilibrio equitativo entre las partes implicadas (transacción educativa).

Las características del "contrato pedagógico" son las siguientes:
  • Se define una convención que reglamente los intercambios entre ambas partes (reglas).
  • No se establece el contrato como una instancia acabada, sino que se va construyendo a medida que se lleva a cabo el proceso docente.
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“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

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