martes, 18 de marzo de 2008

La enseñanza en los seminarios de evaluación de los aprendizajes. Sentidos de experiencias.

Susana Celman y Milagros Rafaghelli analizan sus experiencias en el dictado del Seminario Evaluación de los Aprendizajes en las carreras de Especialización y Maestrías de Formación Docente Universitarias en distintas universidades argentinas. Ellas parten de la propia práctica y de las reflexiones teóricas que los "encuentros y desencuentros" les han provocado.
Sus alumnos son profesores en ejercicio que ya tienen consolidada su experiencia, aun cuando no la tengan sustentada en teorías pedagógicas. Se encuentran en el Seminario con el desafío de animarse a interrogar su propia práctica docente, tarea que requiere un importante esfuerzo.

Las especialistas aceptan y postulan que los conocimientos se construyen desde la revisión de las experiencias en tanto se pueda aceptar el cambio necesario en "lo anterior" y que se corra "el riesgo de volver a pensar el sentido del viaje: ¿Qué estoy haciendo aquí.? ¿Por qué y para qué?"

Entienden que la práctica se realiza con un bagaje previo desde la historia personal, profesional, que interviene un grupo de gente - "un colectivo construido social y culturalmente" con significados compartidos por estar inserto en instituciones que también dejan marcas e improntas. Por esto comprenden que en la formación docente existe un entrecruzamiento de prácticas y de tironeos con la formación de origen de los profesores que concurren a las carreras de Especialización y Maestrías.


Al buscar el "sentido educativo de la práctica" se originan fuertes tensiones porque existen diferentes representaciones, esquemas de interpretación y guiones que cada asistente toma de su carrera de origen entrecruzándose con los modelos que provienen de la pedagogía. Desde esta perspectiva la pregunta cómo mejorar es válida en tanto impulsa a revisar tanto la práctica docente como la formación disciplinar.


Las preguntas más frecuentes que los docentes se hacen en el Seminario de Evaluación de los aprendizajes son ¿Por qué enseñar esta materia en esta carrera a estos estudiantes? ¿Qué suponemos / esperamos que aprendan aquí?, ¿Por qué enseñar estos contenidos y no otros?


Proponer un trabajo de búsqueda de respuesta a estas cuestiones significa tomar partido y adentrarse en cuestiones tanto de la disciplina como de la epistemología. Los docentes deben reconocer y redefinir los "núcleos duros" que dan identidad al campo y en esta tarea se visualiza la tensión inherente a las condiciones de las prácticas docentes y de la apreciación de que las decisiones escapan al ámbito de la libertad y autonomía de cada uno.


Respecto al contenido del Seminario las autoras reparan en dos de los sentidos que puede tomar el término evaluación. Uno de ellos requiere sostener argumentativamente la posibilidad de la construcción teórica y de la justificación ética y política de la evaluación.


Y el otro permite pensar en la evaluación como proceso que acompaña y como proyecto educativo. Tomar en cuenta estos dos sentidos de la evaluación facilita el diálogo con otras disciplinas tales como la didáctica, la epistemología, la psicología educacional, la sociología, la política y el planeamiento.
leer más>

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>