jueves, 13 de marzo de 2008

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL. “De la teoría a la práctica”.

por José Luis Galve Manzano y Carlos Ayala Flores.
ISBN: 84-7869-385-8
Vol. I 320 páginas, Vol. II 320 páginas.

Orientación y Acción Tutorial es un trabajo concebido con el objetivo de facilitar a tutores y orientadores en las etapas de enseñanza no universitaria (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) el desarrollo de la acción tutorial, considerada como el pilar básico de la acción educativa.

Esta obra pretende servir de guía a la hora de diseñar y poner en marcha el plan de actuación dentro de cada centro educativo, aportando análisis conceptuales y legislativos, propuestas de intervención, planes de actuación y materiales de apoyo.


Se presenta en dos tomos:
Tomo I: Se analiza la fundamentación teórica y legislativa y se avanzan propuestas por ciclos y etapas educativas (contenidos teórico-prácticos, programación de objetivos y actividades, técnicas específicas). Se abordan también dos temas claves de la acción tutorial, como son la entrevista y la dinámica de grupos.

Tomo II: Se ejemplifica la aplicación de los contenidos del tomo anterior, con especial énfasis en el desarrollo de planes de apoyo especializados (plan de acción tutorial, estrategias y técnicas de estudio, educación afectivo-sexual, habilidades de interacción social, toma de decisión…). Así mismo, se incluyen materiales de apoyo y documentos prácticos para cada uno de los apartados expuestos, que facilitarán las labores de los educadores en general.

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>