Alfabetización académica en Australia: enseñar a escribir, leer y estudiar en la universidad
Autora:
Carlino, Paula
El concepto de alfabetización académica señala las prácticas propias de una comunidad científica o profesional y el proceso por el cual se ingresa a su cultura escrita. Los estudios de alfabetización terciaria permiten entender las dificultades al leer y escribir, constatadas en los estudiantes del nivel superior. Nuestras universidades escasamente se ocupan de los procesos de producción e interpretación de textos de sus estudiantes. Por el contrario, las universidades públicas australianas han comenzado a integrar la enseñanza de la lectura, escritura y estrategias de aprendizaje en el dictado de cada materia. Este artículo examina el proceso histórico que ha llevado a este enfoque en Australia, refiere algunos relatos de experiencias docentes, revisa un amplio conjunto de docuemntos e indica ciertas acciones solitarias, emprendidas en Argentina, que esbozan estos mismos principios.
ver ademas:
¿Qué es "saber" hoy?
“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978
Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario