domingo, 9 de marzo de 2008

¿ Es posible una aproximación de la Teoría con la Práctica?

Escribe: Marta Alicia Tenutto, Licenciada en Ciencias de la Educación (UM) y en Psicología (UBA); Asesora Pedagógica; Profesora y Coordinadora de depto. de Psicopedagogía (en Ed. Superior);Capacitadora de docentes y directivos
" acercamos al problema... Explicitemos el marco...
Desde que iniciamos nuestro período de formación docente una pregunta "ronronea" nuestro pensamiento y se presenta como emblemática: "¿es posible articular la TEORÍA con la PRÁCTICA?"

En primer lugar debo prevenirlos: no existe una única respuesta. Diversas posturas se presentan abriendo el abanico de lo posible.
En un extremo encontramos los que sostienen que "la teoría no sirve para nada, lo importante es la práctica". En el extremo opuesto hallamos a los profesionales que poseen una sólida formación teórico referencial, pero carecen de las herramientas metodológicas necesarias para posibilitar su instrumentación, su vinculación práctica.
Pero no se desanimen, haremos juntos el intento. Trataremos de salir de este callejón, evitando caer en el facilismo que implica el suministro de recetas."
leer más>

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>