Fundación Emmanuel, Chile
Es de reconocimiento general que son variados los factores que inciden en el desempeño académico de los estudiantes, se señala: “El desempeño es la combinación compleja de los factores que ejercen influencia sobre los alumnos” (Casassús, 2003) Considerando la Complejidad de la que habla Casassús, la investigación y la teoría han logrado ir avanzando en la identificación de cuáles son estos factores que se combinan.leer más>
Un primer grupo de factores, que son reconocidos como incidentales en el desempeño de los estudiantes, son aquellos factores que se asocian directamente con la estructura de la sociedad chilena. La cultura, el ordenamiento político y la organización socioeconómica son determinantes en el desempeño, transformándose en un importante grupo de variables que deben ser consideradas al momento de pensar en desigualad de la educación (Cornejo y Redondo, 2001). El problema con dichas variables es que requieren de un trabajo y de Políticas Públicas de largo plazo para poder modificar sus efectos.
Por otro lado, existe un grupo de factores que son caracterizados como elementos provenientes del entorno sociocultural cercano del estudiante y que impactan en la labor de la escuela. Los orígenes socioculturales de la familia, los capitales culturales de los padres, el nivel socioeconómico, entre otros, pasan a jugar parte importante en esta compleja combinación de factores que afectan el desempeño de los estudiantes (Bourdieu, 2003; Duarte, 2002).
Pero además de estos elementos constitutivos del desempeño de los estudiantes, existe un tercer grupo de factores que se focaliza en la posibilidad de mejorar eficientemente el ambiente emocional en que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Estos factores emocionales se han ido caracterizando a través de una diversidad de investigaciones y perspectivas teóricas, y se han vinculado a los conceptos de clima escolar, clima social, clima de aula, ambiente escolar, clima escolar de aula. En lo teórico, estos factores vienen relevados ya desde hace un par de décadas y tienen sustento en la matriz interaccionista1 de la psicología social.
Los hallazgos en torno al tercer grupo de factores del ambiente emocional, describen una relación directa entre un clima escolar positivo y variables académicas: rendimiento, adquisición de habilidades cognitivas, aprendizaje efectivo y desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio (Casassús y otros, 2000; Gómez y Pulido, 1989; Walberg, 1969; Anderson y Walberg, 1974, citados por Cornejo, 1993; Villa y Villar, 1992).
Otros autores señalan una relación entre la percepción del clima escolar y el desarrollo emocional y social de estudiantes y profesores. Aurelio Villa (Villa, 1992a) por medio de indagaciones en la percepción de los estudiantes, confirma el hecho que “hoy ya no basta el enseñar bien (en el sentido exclusivamente intelectual), sino que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe producir y favorecer todos aquellos aspectos personales, motivacionales y actitudinales de las personas”.
El estudio del ambiente emocional percibido por los sujetos tiene importancia para la comprensión de los procesos de aprendizaje en el aula, porque su interacción con las características personales constituye un determinante de la conducta y del desempeño escolar.
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