martes, 22 de abril de 2008

El desarrollo del autoconcepto físico a través de la enseñanza de los deportes colectivos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

por Santiago Santos Muñoz (España) y Gerard Mauricio Martins Fonseca (Brasil)
La educación física debe facilitar a nuestras alumnas y alumnos la apropiación de las diversas manifestaciones culturales del movimiento humano y al mismo tiempo promover su desarrollo integral como personas.
Durante mucho tiempo la enseñanza del deporte en la escuela ha estado dirigida hacia la transmisión de contenidos procedimentales y ha dejado en un segundo plano el desarrollo de la identidad personal.
La educación a través del deporte tiene que promover un desarrollo personal que vaya más allá de lo puramente motriz y fisiológico (pero sin renunciar a ello), y se adentre en lo moral, lo afectivo y lo social.
Desde esta perspectiva, el presente artículo analiza las relaciones existentes entre el autoconcepto físico y la enseñanza de los deportes colectivos en el marco de la Educación Física escolar, y cómo la percepción de competencia motriz influye en la motivación hacia la práctica de actividades deportivas.
Se propone una reconceptualización de los contenidos deportivos a enseñar y de los mecanismos de influencia educativa a utilizar, con la finalidad de promover el desarrollo integral de la persona y la utilidad social de los conocimientos deportivos (declarativos, procedimentales y actitudinales) que transmitimos.
leer más>

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>