lunes, 20 de octubre de 2008

El currículum como texto de la experiencia. De la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje

A veces hacemos de las cosas algo complicado para entender su obvia sencillez; en otros casos las hemos enmarañado tanto que hemos olvidado que eran realmente sencillas. tenemos esta sensación al hablar del currículo. 

Desde muy temprano en la historia de la escolarización se debió despertar la preocupación y el interés por el qué y el para qué ir a las escuelas en quienes valoraban la educación de los menores, jóvenes o adultos, tratando de convertirla en un instrumento para lograr algún propósito, bien se tratara de garantizar un modelo de ciudadano, un tipo de creyente, el miembro fiel identificado con una patria, con una lengua y una cultura, un trabajador competente, un ser adornado de saberes o de competencias para pensar o, más ambiciosamente, hacer del ser inmaduro un tipo de persona modélico. Con la educación se ejerce o al menos así se cree influencia sobre el desarrollo y orientación que pueden tomar los individuos y la sociedad, lo cual no pasa inadvertido a quienes están interesados en producir, reproducir o cambiar un cierto orden político, económico, cultural, religioso, etc.
 
leer más>

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>