lunes, 20 de octubre de 2008

ALGUNAS HERRAMIENTAS DE CARÁCTER CONSTRUCTIVISTA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Ante la situación del bajo rendimiento estudiantil hay que subrayar el enorme poder estimulante del SABER ESTUDIAR. Pero aquí surge un nuevo problema, los alumnos no aprenden a estudiar solos. La inventiva y la experiencia personal no son suficientes.

Estudios realizados y la experiencia en el aula, ponen de manifiesto la existencia, de malos hábitos de estudio como: memorismo, dependencia excesiva del profesor y del libro de texto, estudio pasivo y superficial, estudio solo en función del examen, mal uso del tiempo disponible, no saber sintetizar, no saber tomar apuntes, dificultad para expresar lo estudiado con sus propias palabras, etc.

Este trabajo permite al docente manejar con sus alumnos herramientas que la permitan a estos organizar el pensamiento y así obtener una comprensión de lo estudiado,
leer más>

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>