lunes, 25 de agosto de 2008

¿Son conscientes los profesores de secundaria de los recursos comunicativos verbales y no-verbales que emplean en el aula?

por Inmaculada Fernández, Isabel Cuadrado (Universidad de Extremadura, España)
Este trabajo analiza el grado de conciencia e intencionalidad que poseen los docentes de secundaria sobre sus mecanismos comunicacionales, verbales y no-verbales, orientados a facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares y promover un clima de aula emocionalmente positivo. Para ello se ha recurrido a la captación de los datos a través de la observación con videograbaciones, entrevistas y cuestionarios para proceder posteriormente al análisis y triangulación de los mismos. Los resultados obtenidos indican que sólo en momentos puntuales los profesores emplean estratégicamente sus comportamientos comunicativos y que este uso, en general, se centra en conductas verbales en detrimento de las no-verbales, que les resultan más difíciles de detectar, decodificar e interpretar.
leer más>

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>