viernes, 9 de mayo de 2008

Gestión del Conocimiento, Asesoramiento y Mejora Escolar. “El caso de la escalera vacía”*

por Claudia A. Romero
Las organizaciones educativas constituyen ámbitos específicos de generación, gestión y transmisión del conocimiento, que afrontan nuevas demandas provenientes de la compleja sociedad del conocimiento, entre ellas las fuertes demandas por la inclusión y la calidad (Tedesco, 2000).
El reto para el futuro inmediato es lograr buenas escuelas para todos
(Darling Hammond, 2001). En este contexto, las escuelas en general y especialmente las
escuelas secundarias, requieren revisar profundamente sus notas de identidad, sus
modelos de gestión y sus prácticas de aula para atender al cambio.
La Gestión del
Conocimiento como perspectiva teórico-práctica resulta una línea interesante y valiosa para redefinir el Asesoramiento Escolar como función asociada a la reconversión identitaria de la escuela, que entendemos se trata de una reconversión cognitiva.
leer más>

No hay comentarios:

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>