lunes, 20 de abril de 2009

¿Los nenes con los nenes?


Foto: Veintitres.
16-04-2009 / Por Pablo Sigal
Colegios que separan por género, una tendencia en crecimiento. Single sex es una iniciativa importada y polémica. En el pasado se aplicaba por preceptos morales, ahora se aducen condiciones “naturales”. La resistencia en el país y las razones.
leer más>

-Las escuelas single-sex ¿promueven o esterilizan la diversidad aúlica?
-Foro de educación diferenciada
-Educación diferenciada o ’single-sex education’
-Niños y niñas separados contra el fracaso escolar
-

jueves, 16 de abril de 2009

Natación: Un deporte antiestrés

Siempre se ha sabido que la natación es uno de los deportes más completos; de hecho, quizá sea el más completo y benéfico para todas las edades. En este artículo hablaré sobre cómo la natación puede inclusive llegar a ofrecer un metaconocimiento, que una vez que se logra puede ayudarnos a realizar introspecciones sobre nuestra conducta y con esto determinar y analizar sobre los estresores que nos afectan y nuestras reacciones.

La natación es un deporte aeróbico, por lo tanto sus beneficios directamente al sistema circulatorio son excepcionales. Nadar reactiva la circulación, fortalece al corazón y ayuda intensamente a quemar grasa. La natación incrementa la resistencia cardíaca.

Nadar también ayudar a muscular el cuerpo. Es decir, si se nada intensamente debido a la resistencia del agua no solamente ayuda a perder peso innecesario, sino su efecto alcanza a desarrollar ciertas zonas musculares como los hombros, trapecios, brazos en general, muslos e inclusive pantorrillas.

Cómo dirigir adolescentes

Laurent Cantet asegura que no fue difícil dirigir al grupo de adolescentes protagonistas del film, ya que trabajaron durante mucho tiempo en un taller de improvisación en el colegio. “Empezamos en octubre y en julio del año siguiente comenzamos a filmar. O sea que durante todo ese año escolar trabajamos en estos talleres de improvisación”, recuerda el director. “Aprendimos a conocernos –continúa–, a confiar unos en otros. Escuché sus experiencias personales, pero tengo la impresión de que no los formé en la actuación, sino que ya eran naturalmente actores antes de que empezaran a trabajar conmigo. Simplemente, necesitaban ese espacio para poder existir. Nos divertimos mucho.” Cantet cuenta que para las escenas de tensión “no creamos una tensión previa para rodar esas escenas. Toda la película fue de un placer compartido. Tanto los alumnos como los profesores se sintieron implicados desde el principio. Sentían que tomábamos en cuenta todo lo que tenían para decir”.

La rapidez de la realidad



















Da la sensación que Entre los muros transcurre en tiempo real. Consultado acerca de si esto fue premeditado, Cantet explica que buscaron “tener esta sensación. No fue fácil, porque durante el rodaje, a veces, dejábamos que la cámara filmara durante veinticinco minutos seguidos y en el montaje teníamos que condensar esto, conservando esta sensación de tiempo real”. Por otro lado, el realizador francés considera que “es muy representativo de lo que pasa en una clase: parece que no pasara nada; de pronto, ocurre algo formidable o estalla una crisis. Es algo que no es coherente y yo quería reflejar esto, que es lo que sucede en una clase. Uno de los poderes de seducción que tiene la película es que tenemos la impresión de que corremos detrás de ella. Los sucesos van llegando más rápido que nosotros, las respuestas llegan antes”.

Materialidad de la palabra


Si la escuela es el lugar público por excelencia, el primero en la vida de todos los ciudadanos, ¿cómo filmarlo? Laurent Cantet elige el camino más difícil: decide filmar la palabra, su materialidad, su ejercicio cotidiano, su poder multisémico.  

miércoles, 15 de abril de 2009

CRUZAR EL PUENTE.Experiencias de innovación didáctica y TICs

por Débora Kozak
En el año 2001 Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos
– Argentina lanzó un proyecto denominado Proyecto Aulas en Red. En una experiencia que comenzó acotada a 12 escuelas, en la actualidad ha cuadruplicado su alcance.
Con el transcurso del tiempo hemos diseñado un proyecto que amplía la propuesta inicial y hoy estamos trabajando en lo que llamamos “Escuelas con Intensificación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”.
El Proyecto trabaja sobre una serie de principios y fundamentos basados en el uso cotidiano de las TICs para el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza, con el objeto de lograr una alfabetización digital en los alumnos de las escuelas primarias. Pero por sobre todo, intenta utilizar las redes informáticas como un instrumento de mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.
Para su implementación, cuenta con un equipo de trabajo de trabajo compuesto por docentes especializados por su formación y experiencia en el uso de las TICs en el aula. leer más>

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>