miércoles, 27 de agosto de 2008

La justicia inmanente y la creencia en un mundo justo

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Secretaría de Posgrado

La Secretaría de Posgrado tiene el agrado de invitarlo a la
Defensa oral y pública de Tesis de Maestría en Psicología Educacional
de la maestranda Lic. Alicia Barreiro acerca del tema:

La justicia inmanente y la creencia en un mundo justo:
relaciones entre la construcción individual del conocimiento
y las creencias sociales


Director de Tesis:
Prof. Dr. José Antonio Castorina


Jurado de Tesis:
Prof. Dr. Héctor Scaglia
Prof. Dra. Roxana Ynoub
Prof. Carina Kaplan

Martes 2 de septiembre a las 14:00 h
En la Sede de Posgrado, Aula 404 - Facultad de Psicología
Avda. Independencia 3051, 2°piso - Capital Federal

Informes:
Secretaría de Posgrado
Avda. Independencia 3051 - 2º piso
(1225) Capital Federal Tel. 4932-2225 4957-5879
e-mail: posgrado@psi.uba.ar

lunes, 25 de agosto de 2008

Asamblea de madres y padres: construyendo una escuela intercultural inclusiva

por Lidón Moliner Miravet, Mª Odet Moliner García, Mª Auxiliadora Sales Ciges, Joan Andrés Traver Martí, Rafaela García López, Raquel Oliver, Teresa Nogales, Isabel Ríos, Reina Fernández, Mª José Gámez,
Francisco Marco, Iolanda Bernabé Muñoz, Manuel Puig, Paola Ruiz,
La construcción de una escuela intercultura inclusiva implica una transformación de la cultura y la organización de los centros educativos. Este proceso pasa por una serie de etapas que requieren forzosamente del análisis y autoevaluación de la realidad escolar y del tratamiento de la diversidad para, seguidamente, llevar a cabo propuestas y acciones de mejora consensudas por parte de toda la comunidad educativa.

La experiencia que estamos llevando a cabo en un centro de infantil y primaria de la provincia de Castellón está inmersa en este proceso de cambio hacia una escuela intercultural inclusiva, para ello, se ha diseñado una herramienta de análisis y planificado una serie de fases que permiten enmarcar dicha construcción compartida: Sensibilización de la comunidad, Proceso de exploración y reflexión de la realidad, Priorización de las propuestas de mejora, Implementación y seguimiento de los cambios y Reflexión y valoración del proyecto. El objetivo de este trabajo es relatar nuestra experiencia durante el proceso de sensibilización de las familias y concretamente, contar como a través de una asamblea de padres y madres se consiguió involucrar, compartir y hacer partícipes a este sector tan crucial de la comunidad educativa del sueño de la transformación de la escuela.
 leer más>

Modos de intervención de los padres en el conflicto que supone el consumo de pantallas

Las nuevas pantallas (Internet, videoconsolas y teléfonos móviles), junto con la tradicional televisión, constituyen un agente de socialización de primer orden para los niños, adolescentes y jóvenes. Ante el potencial que presentan estos soportes como fuente de contenidos, es acertado que nos preguntemos si los usuarios con edades más tempranas cuentan o no con guías que les ayuden a establecer un consumo equilibrado y sano. En el presente artículo, exponemos los principales resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo se fundamenta en conocer el tipo de control que ejercen los padres y madres respecto al consumo de las diferentes pantallas que llevan a cabo sus hijos, así como en analizar los motivos por los que las actuales generaciones crecen entretenidos, informados o formados, en su convivencia asidua con estos medios, afinando en las particularidades y funciones en el uso de cada uno de ellos. El grado de preocupación de los contenidos que el hijo pueda manejar o la frecuencia con la que establecen límites de tiempo en la utilización de cada pantalla son cuestiones centrales en el ámbito de las mediaciones con las que cuentan los menores en el contexto del hogar a través de sus padres, importantes referentes en el consumo. leer más>

La diversidad lingüística como riqueza, recurso y reto

En este artículo invita a considerar la diversidad lingüística global y local como una riqueza en peligro que puede ser empleada en tanto que recurso práctico para trabajar en el área de lengua.

Para ello, se propone incorporar a las actividades de clase la heterogeneidad de los recursos lingüísticos, y el trabajo de reflexión lingüística, de contraste entre lenguas, así como de formación inicial en el oficio de lingüista.

La incorporación del capital lingüístico y de las competencias en lenguas de las personas inmigradas ofrece a las clases elementos que contextualizan la propuesta y la dotan del sentido social necesario para una educación lingüística integral y crítica. leer más>

Referentes permisivos y conductas tiránicas en los hijos

por Antonio Sánchez Asín, Universidad de Barcelona, España
Muchos padres educan a sus hijos con ausencia de referentes o permisividad excesiva. Lo anterior obliga a los educadores a iniciarles para que aprendan a poner límites, cuidar su formación e insistir en la paternidad responsable. Este planteamiento permitirá ganar terreno en un campo donde la desorientación por el cambio sociofamiliar requiere ganar nuevos esquemas dentro de un modelo educativo, el cual se ve desbordado por una conflictividad que tiene sus raíces en el seno familiar.

Desde la comunidad escolar no debe dejarse al azar y a la intuición una parcela tan decisiva en la confor­ma­ción de la personalidad autónoma de nuestros hijos y alumnos.

La función altamente orientadora de las Ciencias de la Educación nos obliga a no descuidar una parcela donde se requiere cuidar con esmero la formación de los padres y educadores infantiles, para enseñarles a conocer a sus hijos y alumnos, comunicarse con ellos, entender sus respuestas y ejercer con seguridad sus decisiones, especialmente en el período de los primeros años.

Saber entender la imposición de límites y aprender a utilizarlos, representa romper una barrera, por la difi­cul­tad que ello supone para muchos padres que nunca han tenido la oportunidad de ser formados para afrontar estas situaciones que les desbordan, les hacen sufrir y les angustian.

leer más>

¿Son conscientes los profesores de secundaria de los recursos comunicativos verbales y no-verbales que emplean en el aula?

por Inmaculada Fernández, Isabel Cuadrado (Universidad de Extremadura, España)
Este trabajo analiza el grado de conciencia e intencionalidad que poseen los docentes de secundaria sobre sus mecanismos comunicacionales, verbales y no-verbales, orientados a facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares y promover un clima de aula emocionalmente positivo. Para ello se ha recurrido a la captación de los datos a través de la observación con videograbaciones, entrevistas y cuestionarios para proceder posteriormente al análisis y triangulación de los mismos. Los resultados obtenidos indican que sólo en momentos puntuales los profesores emplean estratégicamente sus comportamientos comunicativos y que este uso, en general, se centra en conductas verbales en detrimento de las no-verbales, que les resultan más difíciles de detectar, decodificar e interpretar.
leer más>

jueves, 21 de agosto de 2008

domingo, 17 de agosto de 2008

La escuela: el mejor lugar de detección del maltrato familiar

Violencia familiar: detectaron un 36% más de casos en escuelas
Se trata de una investigación de la UBA que se hizo en jardines y primarias de la Capital . El aumento se dio en diez años. leer más>

¿Qué es "saber" hoy?

“El significado de ‘’saber” ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.
Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978

Algunos consejos para los profesores y profesoras jóvenes

...y para los no tan jóvenes, que estén interesados en mejorar su práctica docente.
Leer las 14 recomendaciones>